En els tallers d’Informàtica s’ofereixen dos nivells, A1 i A2, en torns de matí i vesprada. A partir d’aquest curs el nostre centre forma part d’una selecció de centres que la Conselleria d’Educació ha triat per implantar a la Comunitat Valenciana el projecte Europeu DIGCOMP. És un projecte encapçalat per la Direcció General de Tecnologies de la Informació i les Comunicacions que té com a objectiu la formació en competències digitals de la ciutadania valenciana adulta.
El Marc europeu de competències digitals, també conegut com DigComp, ofereix una eina per millorar la competència digital dels ciutadans. Avui en dia, ser competent digital significa que la gent necessita tenir competències en totes les àrees de DigComp.
El modelo de referencia conceptual de DigComp
Áreas de competencia | Competencias |
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1 ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL Y DE DATOS |
1.1 Navegación, búsqueda y filtrado de datos, información y contenido digitalArticular las necesidades de información, buscar datos, información y contenido en entornos digitales, acceder a ellos y navegar entre ellos. Crear y actualizar estrategias de búsqueda personal. 1.2 Evaluación de datos, información y contenido digitalAnalizar, comparar y evaluar críticamente la credibilidad y confiabilidad de las fuentes de datos, información y contenido digital. Analizar, interpretar y evaluar críticamente los datos, la información y el contenido digital. 1.3 Gestión de datos, información y contenido digitalPara organizar, almacenar y recuperar datos, información y contenido en entornos digitales. Para organizarlos y procesarlos en un entorno estructurado. |
2COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN |
2.1 Interactuando a través de tecnologías digitalesInteractuar a través de una variedad de tecnologías digitales y comprender los medios de comunicación digital apropiados para un contexto dado. 2.2 Compartir a través de tecnologías digitalesPara compartir datos, información y contenido digital con otros a través de tecnologías digitales apropiadas. Actuar como intermediario, conocer las prácticas de referencia y atribución. 2.3 Participar en la ciudadanía a través de tecnologías digitalesParticipar en la sociedad mediante el uso de servicios digitales públicos y privados. Buscar oportunidades para el auto-empoderamiento y la ciudadanía participativa a través de tecnologías digitales apropiadas. 2.4 Colaborando a través de tecnologías digitalesUtilizar herramientas y tecnologías digitales para procesos colaborativos, y para la construcción conjunta y la creación conjunta de recursos y conocimientos. 2.5 NetiquetasConocer las normas de comportamiento y los conocimientos técnicos mientras se utilizan tecnologías digitales e interactúan en entornos digitales. Adaptar estrategias de comunicación a la audiencia específica y ser conscientes de la diversidad cultural y generacional en entornos digitales. 2.6 Gestión de identidad digitalPara crear y administrar una o múltiples identidades digitales, para poder proteger la propia reputación, para manejar los datos que uno produce a través de varias herramientas, entornos y servicios digitales. |
3CREACIÓN DE CONTENIDO DIGITAL |
3.1 Desarrollando contenido digitalCrear y editar contenido digital en diferentes formatos, expresarse a través de medios digitales. 3.2 Integración y reelaboración de contenido digitalPara modificar, refinar, mejorar e integrar información y contenido en un cuerpo de conocimiento existente para crear contenido y conocimiento nuevo, original y relevante. 3.3 Copyright y licenciasPara comprender cómo se aplican los derechos de autor y las licencias a los datos, la información y el contenido digital. 3. 4 ProgramaciónPlanificar y desarrollar una secuencia de instrucciones comprensibles para que un sistema informático resuelva un problema determinado o realice una tarea específica. |
4SEGURIDAD |
4.1 Protección de dispositivosPara proteger dispositivos y contenido digital, y para comprender los riesgos y amenazas en entornos digitales. Conocer las medidas de seguridad y protección y tener debidamente en cuenta la fiabilidad y la privacidad. 4.2 Protección de datos personales y privacidadPara proteger los datos personales y la privacidad en entornos digitales. Comprender cómo usar y compartir información de identificación personal mientras se puede proteger a sí mismo y a otros de daños. Para comprender que los servicios digitales utilizan una “Política de privacidad” para informar cómo se utilizan los datos personales. 4.3 Protección de la salud y el bienestarSer capaz de evitar riesgos para la salud y amenazas al bienestar físico y psicológico mientras se utilizan tecnologías digitales. Para poder protegerse a sí mismo y a los demás de posibles peligros en entornos digitales (por ejemplo: el acoso cibernético). Conocer las tecnologías digitales para el bienestar social y la inclusión social. 4.4 Protección del medio ambienteConocer el impacto ambiental de las tecnologías digitales y su uso. |
5RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS |
5.1 Resolviendo problemas técnicosPara identificar problemas técnicos al operar dispositivos y usar entornos digitales, y resolverlos (desde la resolución de problemas hasta la resolución de problemas más complejos). 5.2 Identificación de necesidades y respuestas tecnológicasEvaluar necesidades e identificar, evaluar, seleccionar y usar herramientas digitales y posibles respuestas tecnológicas para resolverlas. Para ajustar y personalizar entornos digitales a las necesidades personales (por ejemplo: accesibilidad). 5.3 Uso creativo de tecnologías digitalesUtilizar herramientas y tecnologías digitales para crear conocimiento e innovar procesos y productos. Participar individual y colectivamente en el procesamiento cognitivo para comprender y resolver problemas conceptuales y situaciones problemáticas en entornos digitales. 5.4 Identificación de brechas de competencia digitalPara comprender dónde se debe mejorar o actualizar la propia competencia digital. Poder apoyar a otros con su desarrollo de competencias digitales. Buscar oportunidades para el autodesarrollo y mantenerse al día con la evolución digital. |